martes, 22 de octubre de 2013

La Desintermediación de los Canales de Turismo y Tipos de Turistas


Proceso por el cual los proveedores turísticos procuran acortar el canal de distribución de sus productos o servicios, prescindiendo lo más posible de los intermediarios y primando la venta directa al cliente final. En esto tienen un papel primordial las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) y principalmente Internet. También se da el caso de los turoperadores y GDS que entran a competir en la venta directa a través de comercio electrónico, lo cual amenza el negocio de las agencias minoristas tradicionales.

Los GDS (Sistemas de Distribución Global) son los computadores que utilizan los agentes de viajes, en todo el mundo para cursar reservas Hoteleras, Aéreas, Cruceros, Rent a Car, etc. Son los únicos canales de venta que permiten una relación global, para realizar reservas On Line - Real Time con los prestadores de servicios turísticos en todo el mundo.

 

En un futuro la tecnología será más avanzada donde para realizar un tour ya sea dentro o fuera del país, ya no se hará mucho uso de los canales minoristas, y no habrá tanto que hacer para reservar un tour,es decir será más directo todo, y las empresas prestadores de servicios como hoteles y restaurantes se irán actualizando mediante vaya avanzando la tecnología, ya que en un futuro seremos compradores más informados porque todas las personas se expresan por internet dejando comentarios y recomendaciones y eso ya es información muy importante para nosotros a la hora de viajar, además seremos mucho más exigentes que hoy en día.



Tipos de Turistas:

Turista organizado de masa
  • Suele comprar paquetes previamente organizados, con esquemas de actividades que realizara a lo largo de su viaje.
  • Le gusta viajar en grupos numerosos y a destinos populares.
  • En general estos turistas tienden a no alejarse de la playa o del hotel donde se encuentren hospedados.


Individual de masa
  •  A la hora de planear sus vacaciones compran paquetes menos esquematizados, que le permitan realizar actividades que encuentren a lo largo de sus recorridos.
  • Siguen los parámetros de la industria.


Turista explorador
  • Realiza sus propios itinerarios, evitando siempre contacto con otros turistas para así interactuar con los locales del lugar.
  • Quiere estar en contacto con las actividades cotidianas de los mismos y su entorno, con cierto nivel de seguridad y confort.


Turista Drifter o mochilero
  • Viaja espontáneamente sin tipo de planificación.
  • Al llegar a su destino final es que procura buscar servicios de alojamiento y recreación.
  • No le gusta tener ningún contacto formal con la industria turística.


También hay turistas activos que son aquellos que les gusta experimentar las adrenalina, le gusta conocer cosas nuevas, tener nuevos retos como realizar turismo de aventura, extremo, entre otros.


Y turistas pasivos que son aquellos que les gusta andar en lugares tranquilos, para descansar, les gusta observar aves, hacer turismo de salud y poder relajarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario